Por Fabián Corrales

Director de Programa Oi2

La evolución de la persona con pérdida auditiva, ya sea que está estuviera presente en los primeros años de vida así como adquirida durante la adolescencia, en la adultez o edad mayor es impactada por los nuevos desafíos y retos que al igual han estado marcados por la evolución global de las necesidades humanas, siendo estas desde sociales, laborales, lingüísticas, académicas y personales.

No por eso debe sorprender el incremento de casos de personas con problemas de audición con crisis que afectan el bienestar y su calidad de vida asi como el de las personas que las rodean. La sordera por mucho tiempo fue sinónimo de una limitación y por ende de la incapacidad de poder acercarse a un mundo auditivo pero en Cualitek Oi2 sabemos bien que la sordera es el llamado a la búsqueda de nuevos propósitos y horizontes, bienvenidos a una nueva forma de oír: la filosofía Cualitek Oi2.

Sabía usted que una persona con problemas de audición es mas proactiva en términos de atención, concentración, y disposición?

Compruébelo usted mismo cuando en un examen o en una conferencia se les pide a las personas hacer silencio, esto se da porque el silencio activa mecanismo en el cerebro que ponen en alerta y atención a la persona hacia su entorno. Es por eso que debemos reconocer las aptitudes que nos pueden proveer una condición de sordera para que esta no sea meramente observada como “la limitación” o “la discapacidad”.

De ahí surge esta nueva filosofía de Cualitek Oi2, nuestros clientes y pacientes pasan por un proceso para aceptar la realidad de una pérdida auditiva con apoyos de las herramientas audiológicas y el programa Oi2 para empoderar y optimizar a la persona en su entorno, ya que hemos conllevado de la mano un equipo interdisciplinario que les recuerda que no se trata de oír todo, sino  de oír de una manera diferente y de ser escuchado.

Es indispensable ir valorando la red de apoyo que es tanto cercana como protagonista de estos procesos, desde la familia, los colegas, los docentes y pares sociales; ya que esta filosofía de una nueva forma de oír es mutuamente canalizada a esas personas para mejorar sus relaciones de comunicación con otros. Por lo tanto tener dentro de nuestro circulo social a una persona con problemas de audición es la llave para una adecuada y asertiva manera de aprender a comunicarse de la manera más eficiente posible con cualquier ser humano.

Tome asiento y siéntase como en casa ya que en Cualitek Oi2 le damos la confianza y el compromiso para que usted no sienta la sordera o pérdida auditiva como una enfermedad o una discapacidad. La evolución de las personas con problemas de audición ya no es aquella de lástima o de rechazo, sino que por medio de esta nueva forma de oír, estas personas son el nuevo futuro ejemplificado en la capacidad y la superación porque la calidad de vida no se negocia, se construye con el valor más efímero: ese de aceptar el propósito de que perder la audición ya no justifica perder la emoción de volver a oír, sino que la garantiza porque es posible descubrirlo ahora con Cualitek Oi2.