Preguntas Frecuentes

Untitled Document

¿La pérdida auditiva es muy común?
R/ La pérdida auditiva es más común de lo que usted piensa. Tenga en cuenta los siguientes datos:

• Mundialmente más de 300 millones de personas sufren de una pérdida auditiva.

• Una pérdida auditiva es parte natural del envejecimiento: el 18% de las personas entre 65 y 74 años y el 35% de las personas mayores de 75 años sufren de una pérdida auditiva importante.

• El 90% de las pérdidas auditivas son remediables mediante audífono y el 10% se puede tratar quirúrgica o con medicamentos.

• Del 15-20% de los trabajadores en países industrializados son regularmente expuestos a ruido superior a 80 dB SPL, lo cual puede generar un problema auditivo.
¿Cuáles son las causas más comunes de una pérdida auditiva?
R/ Una pérdida auditiva afecta a personas de todas las edades y sus causas pueden ser por distintas razones. Más del 90% de las pérdidas auditivas se deben al envejecimiento o al someterse por mucho tiempo a exposiciones de ruido en los distintos ambientes laborales.

R/ Una pérdida auditiva también puede deberse a un taco de cerumen, un quiste o un cuerpo extraño situado en el conducto auditivo, en donde el médico especialista puede restaurar su audición completamente.

R/ Una pérdida auditiva puede ser hereditaria, o afectar al niño si la madre esta enferma durante el embarazo.

R/ Algunas pérdidas auditivas se pueden deber por lesiones en la cabeza y/o en la nuca, infecciones crónicas del oído o el uso de cierto tipo de drogas.
¿Cuáles son los Síntomas de una pérdida auditiva?
R/ El primer paso en el tratamiento de una perdida auditiva es reconocer que realmente existe. Si usted experimenta uno de los siguientes síntomas se debe de poner en contacto con nosotros:

• Dificultad para oír los agudos como voces de mujeres y niños, el canto de los pájaros, el sonido de teléfonos, entre otros.

• Si usted siente que la gente a su alrededor susurra.

• Si usted siente que frecuentemente tiene que hacer un esfuerzo para oírlos que dice la gente.

• Si ya no oye el tictac del reloj o el sonido del agua.

• Le cuesta entender cuando le hablan de lejos.

• Le cuesta oír la TV o las voces por teléfono.

• Le cuesta oír el sonido del teléfono.

• Si usted tiene problemas de audición cuando se encuentra en grupos, cuando hay ruido de fondo, por ejemplo en fiestas familiares.
¿Qué tipo de audífono es mejor para mí?
R/ Primero y antes que todo se debe descartar la posibilidad de ayuda a través de la vía medicamentosa o quirúrgica. Si el problema auditivo requiere de audífonos se debe de valorar: los requerimientos de percepción personal del sonido, los requerimientos cosméticos, el confort, la facilidad de manejo y el presupuesto. De esta manera nosotros le enseñaremos varios modelos y algunos casos podremos probarlos.

R/ Ningún audífono restaura la audición normal, pero los audífonos modernos de tecnología digital proporciona una gran ayuda.

R/ Todos los audífonos se personalizan tanto a la anatomía de su oído como a su patología, de hecho nosotros fabricamos los audífonos a la medida del paciente a través de una toma de impresión que recoge las características anatómicas, y basados en ellas se fabrican los audífonos.
¿Cuánto tiempo se necesita para acostumbrarse a los audífonos?
R/ Cada paciente responde distinto, pero lo que es cierto es que la nueva tecnología digital nos permite hacer adaptaciones más rápidas. Una vez que usted empieza a utilizarlos, notará una mejora en su audición y su habilidad de comprender lo que la gente dice.

Al principio usted necesitará un tiempo para acostumbrarse a su audífono, ya que oirá sonidos que le resultarán nuevos o extraños, pero poco a poco su cerebro aprenderá a identificarlos y a interpretarlos. Con los días usted olvidará que los lleva puestos.
¿Los usuarios pueden beneficiarse de la tecnología digital y de los nuevos sistemas OTE o el Open System?
R/ Para nosotros el poder manejar la información en forma digital o binaria, nos permite visualizar en la computadora los datos de la audiometría y realizar los ajustes necesarios para personalizar los audífonos a la necesidad de cada paciente. Las personas alrededor del mundo han aceptado esta nueva tecnología por su comodidad, facilidad en el uso y confort. Las personas que padecen de presión alta, diabetes o baja irrigación sanguínea se ven beneficiadas con este tipo de tecnología, además la suavidad y flexibilidad de los adaptadores que ingresan al conducto auditivo los hace imperceptibles al uso y a la vista.